Domingo de reflexión del mercado laboral

Hoy fui al cumpleaños de una amiga de mi hija, que como cada año y a pesar de que ya cumple 13, lo siguen celebrando en McDonald´s; justo hacia menos de un mes que había ido a cenar allí porque fui al aeropuerto y esta bastante cerca, este McDonald´s en cuestión no es de los que mas vende en la isla, lo sé porque trabajé algún tiempo para una empresa que ofrecía servicios a las dos empresas franquiciadas que llevaban los restaurantes del norte y del sur, en ese tiempo, así que sé más de lo que debería o moralmente me gustaría saber.

Así las cosas, y para no apartarme del tema que me ocupa hoy, cual es mi sorpresa cuando llego a la antigua casa de Ronald McDonald´s y lo han reformado!! Y del simpático y repetitivo chica o chico de “desea un postre para acompañar su orden” pasamos a cuatro tótems con pantallas led por ambos lados y una empotrada a la pared, lo que suman la friolera cantidad de cinco cajas automáticas… si tú sólito haces tu compra y esperas a que te llamen para retirar tu pedido o pagar en las cajas que han quedado en medio mostrador, ya que el otro medio es para retirar tu orden.

Es decir, para resumir..Don Ramón y no el del chavo del ocho,  se ha cargado en menos de un mes por lo menos 3 puestos de trabajo que han desaparecido, tomando en cuenta que solo he visto este local y el es el dueño de unos cuantos más, no es un buen panorama.

La misma persona que en el 2012, plena crisis, afirmaba en un articulo publicado en el diario de avisos el 22 de diciembre por Ricardo Herrera que “En este sentido, Fariña asegura que McDonald’s se “preocupa” mucho por su personal. El cien por cien de los empleados son indefinidos, salvo las contrataciones por campaña (en Navidad y verano). Además, “todo el personal que pasa por nuestros restaurante tiene un periodo de formación interna, hasta el punto de que no necesitan el carné de manipulador de alimentos”. En el 2017 ha decido suplantar a su personal por maquinas que no cotizan a la seguridad social, seguro que habrá quien opine que está en su derecho, o que es propio de las nuevas tecnologías, y si me apuras no han despedido a nadie simplemente mejoran el servicio.

En mi opinión personal el mercado laboral como yo lo conocía esta agonizando, los empresarios siguen avanzando adquiriendo nuevas tecnologías, y prescindiendo de capital humano, el rico cada día mas rico y el pobre cada día mas pobre y con menos posibilidades, esto puede ser devastador para muchos, no de hoy para mañana.

 Afortunadamente quedan valientes opositores, mientras esperaba por mi orden, una mujer con dos niñas se acercó a la caja y solicitó una hoja de reclamación, porque no quería hacer su pedido en la maquina , y no tenia otra posibilidad, la chica detrás del mostrador inmediatamente con ojos de ¡Ay mamá!, le respondió un momento por favor y llamó al gerente, quien personalmente tomó la orden de la señora en caja…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un baño de realidad para los paisanos Venezolanos