Redactar una carta comercial para enviar por correo electrónico 

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La Carta Comercial como no podía ser de otra manera trata asuntos de carácter comercial.  Antes se redactaba y se mandaba por correo postal, cosa que al día de hoy esta obsoleta, sin embargo, se sigue redactando y su envío se hace a través del email, por ello debemos adaptar su estructura a este canal de comunicación.



  • Es un documento formal que  sirve para comunicar por escrito a los clientes, proveedores, colaboradores y público en general.
  • Su objetivo es facilitar o solicitar información de productos o servicios. O simplemente ser un requerimiento a una acción u omisión.

Nos vamos a centrar en utilizarla esta vez para enviar  la propuesta comercial a través del correo electrónico.


Debes comunicarte con un lenguaje formal y respetuoso, de manera clara y ordenada y especifica. Es una Carta Comercial, no personal.

Claro que no es igual redactar una carta para cobrar que para vender, si vas a vender o presentar un producto no es necesaria tanta pomposidad, puedes ser persuasivo  pero sin abusar de la confianza y con respeto.


El tratamiento al  destinatario  debe ser con cortesía y aplicando  protocolos en el saludo y despedida.


Mejor: Reciba un cordial saludo... 🙏que Hola!!! que tal???





Adaptación del formato
Una carta comercial impresa tiene que tener:

Encabezado donde figuren los datos del remitente, destinatario, fecha y el asunto de tu carta.
Remitente incluye el logotipo al lado izquierdo del encabezado. Alineado a la derecha el nombre de la empresa y datos de contacto (dirección, teléfono y dirección de correo electrónico).
Destinatario que aparezca el nombre de la empresa, si no se sabe a quién va dirigida o a la persona encargada OJO verifica que el nombre y el apellido este escrito de manera correcta.
El asunto una breve línea del motivo de tu carta.
AHORA BIEN..
La parte del encabezado con el envío vía email no es necesaria, ya que, tienes unos campos específicos para incluir esa información:

En el campo “para”  es donde debe figurar el verdadero destinatario. El receptor  o destinatario.
En el campo “Cc” utilízalo si también quieres informar a otras personas. Estas no están obligadas a contestar ni a realizar acción alguna. MUY IMPORTANTE siempre que sean de la misma organización, si vas a enviar un correo a varios destinatarios utiliza "CCO" (con copia oculta) debemos respetar la confidencialidad y la protección de los datos.
El asunto muy importante el detalle de tu información, si quieres que lean el mensaje es como la primera impresión. Si no lo presentas de una manera atractiva, difícilmente terminaran de leer


Consejos para el cuerpo o mensaje principal

Ser breve, corto y al grano.
Ser claro y conciso.
Ideas ordenadas y comunica sólo las ideas principales.
Que sea fácil de leer.
Atención a la gramática, ortografía y puntuación.


El que se envíe por correo electrónico no es eximente de cumplir las reglas básicas de la comunicación comercial 


Para finalizar....
AIDA
Atención
Interés 
Deseo 
Acción 

1. Atención

La atención no es ni más ni menos que despertar la curiosidad. En el día a día, recibimos muchos estímulos, pero solemos responder a los que están relacionados con nuestra propia actividad. En definitiva, la atención se otorga a aquello que tiene relación con nosotros.


2. Interés

Lo que buscamos al captar la atención es generar interés. En definitiva, el interés es una forma de curiosidad no satisfecha, que debe ser continuada.


El interés se debe despertar con una oferta. En esta segunda etapa, el interés debe ir directo hacia el producto y los servicios que brindamos.

3. Deseo


Básicamente, esta es la presentación de la propuesta de valor de un producto o servicio: los beneficios que inducen a un consumidor a seleccionar esta oferta en particular, lo que lleva a la decisión de comprar.


4. Acción

La acción se concreta en la adquisición del bien o servicio ofrecido. El mensaje debe conducir a la acción. Concertar una visita, complementar con una llamada

Se habla de beneficios, no de características

Características y sus beneficios 



Menos es más

Uno de los peores errores que cometen los redactores de correos electrónicos es tratar de incluir TODO en un mismo mensaje.


Al escribir demasiado estamos dificultando que un destinatario termine de leer, porque no puede filtrar rápidamente toda la información que se le presenta.

Eso es todo por hoy, no olvides tomar en cuenta estos trucos para realizar una buena comunicación comercial


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